RSS

martes, 15 de junio de 2010

Geoglifos de Pintados ,un lugar que no puedes dejar de visitar

Geoglifos de Pintados es uno de los másimportantes patrimonios arqueológicos de este tipo que posee  el país. Consistente en una hermosa demostración de Arte Rupestre, CONAF aúna esfuerzos y trabaja por su conservación.
En la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal,

Ubicada al sur de Pozo Almonte, se encuentran losGeoglifos de Pintados”, sitio de alto interés arqueológico y valor patrimonial que es resguardado por la Corporación Nacional Forestal CONAF.

Los denominados Geoglifos de Pintados se ubican en una extensión de 3 kilómetros y consideran cerca de 400 figuras propias de la expresión del Arte Rupestre, que están distribuidas a lo largo de faldeos de cerros a través de paneles o grupos temáticos en los que destacan, entre otros, figuras humanas, geométricas, de animales y aves,construidas con las técnicas del mosaico, raspado y mixta.


Estas gigantescas manifestaciones de arte prehistórico, según los arqueólogos, representan un pasado misterioso y enigmático que se relacionan con expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros, a la vez, que servían como guía a las grandes caravanas que provenían del altiplano.
Muestra de ello son las huellas de los senderos que fueron parte del sistema de rutas, por los que transitaban los habitantes acompañados de una buena cantidad de llamas que cruzaban la Pampa del Tamarugal para conectar la costa con los valles, quebradas y el altiplano andino.
Se le consulto a un grupo de turistas que visito y se les pidio que describieran con sus palabras las impresiones que les dejo las cuales fueron " el recuerdo que me llevo de esots  parajes es inigualables , su belleza que muestra los vestigios que quedan impregnados en los cerros , adornados por geoglifos de civilizaciones que nos muestran que fueron señores y reyes de aquellas tierras, ademas que a uno lo deja pensando si estas verdaderas obras de arte fueron realizados por hombres o seres supremos.una experiencia inigualable.
Si desea ir y conocer el horario de atencion y los precios son los siguientes :
Lunes a domingo de 8 :30 a 18:00
Valor 1.000 pesos moneda local.. casi 2 dolares americanos

0 comentarios:

Publicar un comentario