RSS

martes, 22 de junio de 2010

Recorriendo Madrid

Información general de Madrid

Capital de España y conocida habitualmente como Villa y Corte, Madrid es la mayor ciudad del país y la tercera de la Unión Europea con una población de más de 3 millones de habitantes (más de 6 en el área metropolitana).


El oso y el madroño

La denominación de Madrid como "villa del oso y del madroño" proviene de la primera mitad del siglo XIII. Según la tradición, un litigio entre el concejo y el clero sobre el derecho a ciertos montes y pastos, fue resuelto acordando que los árboles pertenecieran a la villa y los pastos al cabildo. Para conmemorar el pacto; la villa adoptó por escudo el madroño, sobre cuyo tronco se apoya un oso, y el cabildo, el oso pastando.



Madrid como capital de España

Como capital de España, Madrid cuenta con la sede del Gobierno, las Cortes y también es la residencia oficial de los Reyes de España.



En el plano económico, Madrid alberga las sedes de gran parte de las empresas nacionales e internacionales. En el cultural, Madrid cuenta con museos de fama mundial como el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía.

Madrid ha sido la capital de España desde mediados del siglo XVI en tiempos de Felipe II. Durante 5 años (entre 1601 y 1606), Valladolid ocupó su lugar.



Gentilicio de Madrid
El gentilicio de los habitantes de Madrid es "madrileño" o "matritense". Históricamente a los habitantes de Madrid también se les ha denominado "gatos"; según la primera teoría, en la conquista de la ciudad por Alfonso VI, sus tropas treparon la muralla como felinos.



Días festivos
Además de los días tradicionales como Navidad, Viernes Santo o Año Nuevo, en Madrid hay tres días festivos adicionales:

2 de mayo: Fiesta de la Comunidad de Madrid.

15 de mayo: San Isidro.

9 de noviembre: Día de la Almudena.

Horario comercial

El horario comercial en Madrid es muy amplio y en la zona centro es posible encontrar ciertos comercios abiertos a cualquier hora, entre estos destacan las tiendas de souvenirs y productos de Madrid.
Las tiendas con horarios más reducidos suelen abrir de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 horas

0 comentarios:

Publicar un comentario